BIZCOCHO GENOVÉS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

#Postres y dulces 18 diciembre 2016

BIZCOCHO GENOVÉS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSABizcocho genovésReceta de bizcocho genovés o plancha sin glúten y sin lactosaIngredientes:
  • 4 huevos medianos
  • 120 g azúcar
  • 1 cucharadita azúcar vainillado o una cucharadita de esencia de vainilla
  • 120 g harina sin gluten (yo he utilizado de la marca FARMO que podéis encontrar en lidl. Hay dos tipos, yo utilizo la que no tiene lactosa)
  • 1 pellizco sal
Preparación:
  1. Precaliente el horno a 180º.
  2. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Programe 6 minutos, 37°C, velocidad 4.
  3. Cuando acabe el tiempo, vuelva a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura).
  4. Abra la tapa y añada la harina con la sal, echándola alrededor de la mariposa. Cierre y programe 4 segundos, velocidad 3.
  5. Retire la mariposa y, con la espátula, termine de envolver la mezcla con cuidado.
Utilidades:Bizcocho para tartaVierta la preparación en un molde de 22 cm de diámetro (engrasado con mantequilla) e introduzca en el horno durante 20 ó 25 minutos aproximadamente.Este bizcocho se puede utilizar como base para montar tartas con cualquier relleno, bien sea de frutas, crema, nata (por ejemplo: tarta de San Marcos, tarta rellena de trufa, tarta de fresas, nata, etc.). También se puede tomar sólo o espolvoreado con azúcar glas.Bizcocho planchaVierta la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona (de 30 x 40cm) e introduzca en el horno durante 10 minutos. Este bizcocho se puede utilizar para brazo de gitano, tronco de navidad, base para pasteles.Truco: humedecer con un poco de agua la bandeja del horno para que el papel vegetal se pegue y sea más fácil extender la masa.Bizcocho de chocolateDe los 120 ó180 g de harina sin gluten, sustituya 40 ó 50g por cacao puro en polvo sin gluten.Esta receta podéis encontrarla en el libro Cocina sin gluten para todos con Thermomix® .