TORTAS DE ACEITE

#Postres y dulces 12 junio 2014

TORTAS DE ACEITE

Receta muy tradicional que podemos preparar cómodamente en nuestro Thermomix® : las típicas tortas andaluzas de aceite y anises. Gracias a que se moldea en forma plana no precisa de un gran desarrollo del gluten en la masa, por lo que no se requiere un amasado a conciencia.

Estas tortas se aromatizan de forma tradicional con anises y también pueden llevar algo de ajonjolí o sésamo; el aroma cuando se hornean es delicioso.

Ingredientes

-500 gr. de harina de fuerza

-35 gr. de azúcar

- 1 cucharadita de levadura  de panadería

-1 cucharadita de anises

-1 pellizco de sal

-175 gr. de agua

-210 gr. de aceite de oliva

-azúcar para bañar las tortas

PREPARACION

Pon en el vaso todos los ingredientes sólidos: harina, azúcar, levadura, anises y sal. Pulsa el turbo una vez para mezclarlos.

Añade el agua y programa 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Agrega ahora el aceite y programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos y programa de nuevo 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja fermentar la masa hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado, pásala a la encimera con la espátula y haz una bola con ella. Toma pedazos del tamaño de un albaricoque y estíralos con el rodillo para formar tortas de 10-12 cm de diámetro y unos 3 mm de grosor( esto es la receta original a mi me gusta dejarlas mas finas) , mantén tapada la masa que no estés utilizando mientras formas las tortas.

Ve colocándolas en papeles de hornear que quepan en tu horno y en un vasito humedeces un poco de azúcar y se la vas poniendo a golpecitos encima de la masa, a mi tambien me gusta agregarle unos anises por encima aunque la masa ya lleve.

Hornea las tortas en tandas a 190° (con aire) / 210° (sin aire), unos 8-10 minutos. Vigílalas bien cuando se acerque el final de la cocción, porque se pueden tostar excesivamente. Sácalas a enfriar a una rejilla.

Consejos

Estas tortas de aceite quedan maravillosamente bien, tan buenas como las compradas, aunque no duran tanto. Preparándolas en nuestro Thermomix® están listas en nada de tiempo. es aconsejable guardarlas en un papel encerado o en una caja metálica.

Sabeis yo cuando hago la masa de pizza y me sobra demasiado, no la congelo, aprovecho esa misma masa para hacer estas tortas de aceite, aunque duran un poco menos tiempo tiernas, merece la pena ;)