Pasteles de Belém con Thermomix®

#Postres y dulces 02 octubre 2016

 

Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata (pasteles de nata).

Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta.  Evidentemente yo no soy una de ellas, ya me gustaría!!

Con motivo de nuestro viaje nacional a Lisboa y después de catar tan divinos pasteles decidimos hacerlos en nuestra reunión comercial, la fuente de la receta es del recetario de Thermomix® por el Mundo.

Pasteles de Belém con Thermomix®

Ingredientes:

  • 2 paquetes de  hojaldre

  • 150 gr. azúcar

  • 250 gr. leche entera

  • 250 gr. nata

  • 1 rama de canela

  • 1 tira de piel de limón

  • 30 gr. maicena

  • 5 yemas de huevo


Preparación:

  1. Pulverizar el azúcar 10 segundos a velocidad progresiva 5-10 y  añadir la leche, la nata, la canela y la piel de limón. Programar 10 minutos a 90ºC, velocidad cuchara.

  2. Precalentar el horno a 220ºC.

  3. Retirar la piel de limón y la canela, añadir al vaso con la leche y la nata, la maicena y las yemas. Cocer la crema 10 minutos a 90ºC, velocidad 4.

  4. Enrollar el hojaldre, después de quitar el papel  y cortar en rodajas de unos 4 cm y colocar cada trozo  de hojaldre en  moldes de muffins o magdalenas, previamente untados con un poco de mantequilla,  con las manos rellenar los huecos de los moldes e incorporar  la crema de nata, sin llegar al borde.

  5. Espolvorear con azúcar y canela y hornear a 220C unos 20 minutos o hasta que los pastelitos queden crujientes y la crema empiece a caramelizarse en la superficie.


Al llevar huevo deben consumirse pronto, aunque suelen volar de lo buenos que están.

Nosotros visitamos  Casa Pastéis de Belém en Lisboa, dónde  los degustamos recién hechos, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles.

La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.

Pasteles de Belém con Thermomix®