Bolitas de Mazapán con Thermomix®

#Navidad 18 diciembre 2017

El mazapán es una pasta que se prepara con almendra molida, azúcar molido y clara de huevo. Este dulce es muy típico de algunas regiones en las que se fabrica en grandes cantidades precisamente ahora, para ser consumido en las fiestas navideñas.


A pesar de que se puede encontrar mazapán comercial de gran calidad, te recomiendo que pruebes a preparar mazapán casero, pues es facilísimo de hacer con nuestro Thermomix® y el resultado es fantástico.



Ingredientes:



  • 250 gr azúcar 

  • 250 gr de almendras crudas

  • 1 clara de huevo.

  • 1 yema de huevo


Preparación: 



  1. Precalentar el horno a 180º.

  2. Poner el azúcar en el vaso y  pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Sacar y reservar.

  3. Poner las almendras y pulverizar 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10 hasta obtener una harina de almendra. Añadir el azúcar reservado y mezclar 15 segundos en velocidad 6.

  4. Cascar el huevo y separar la clara, reservar la yema . Añadir la clara a la mezcla de almendra y azúcar y programa 20 segundos a velocidad 6.  

  5. Tomar pequeñas porciones de la masa con las manos húmedas y dar la forma que se desee, bien a mano, bien con algún molde. Colocar las formas en una bandeja de horno con papel de hornear y pincelar con la yema de huevo reservada batida.

  6. Introducir en el centro del horno y gratinar 3 o 4 minutos aproximadamente. Los mazapanes se pueden quemar muy fácilmente, así que vigilar porque tardan realmente muy poco tiempo en dorarse, según la potencia del horno puede que menos de 1 minuto. Solamente se deben dorar por encima, no deben cocerse.

  7. Sacar del horno y dejar enfriar sobre la propia bandeja, no tocarlos mientras estén calientes, porque se ablandan con el calor. Luego cogen consistencia al enfriarse y además se despegan perfectamente.


Se puede sustituir una pequeña proporción de azúcar glas por azúcar invertido, ayuda a conservar los mazapanes y que se resequen más lentamente. El mazapán es delicado y se seca enseguida, por lo que conviene guardarlo bien en un recipiente hermético y consumirlo en pocos días.