Azúcar invertido con Thermomix®

#Trucos 30 enero 2015

Azúcar invertido con Thermomix®

El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa.

Es algo más dulce que el azúcar normal y se usa en repostería y, sobre todo, en la elaboración de helados debido a su efecto anticristalizante.

Disminuye el punto de congelación de la mezcla, lo que hace que sea más fácil darle forma y resulte mucho más cremosa y suave.

Ingredientes:

  • 500 gr de azúcar

  • 150 gr de agua mineral

  • Una cucharadita de zumo de limón

  • Una cucharadita rasa de bicarbonato


Preparación:

  1. Poner en el vaso el azúcar, agua mineral y zumo de limón y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Dejar que baje la temperatura hasta 50ºC.

  2. Cuando el almíbar esté a 50ºC incorporar el bicarbonato y mezclar 10 segundos en velocidad 4. El líquido se volverá blanquecino y después de reposar quedará transparente con un tono de clara de huevo fresca. Si queda una película blanca espumosa en la superficie, retírela y verter en un bote de cristal o recipiente hermético.


Sugerencia

Se puede usar :

  • Para hacer más cremoso los helados y sorbetes y para que no cristalicen. Se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido.

  • Para que los bizcochos queden más húmedos y se mantenga durante más tiempo blandos. Se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido.

  • En las masas de panadería, para  acelerar el proceso de fermentación, retener la humedad y que se mantengan más tiempo blandas, aumentar el sabor dulce y dar color más rápidamente. Se debe usar el 50-70% de azúcar blanco por el invertido.


Información adicional:

Se conserva a temperatura ambiente en un tarro hermético durante 10-12 meses.