"VAROMA"...ese gran olvidado

#Técnicas básicas 23 febrero 2018

Buenos días desde Sevilla!
Hoy le toca el turno a uno de los accesorios que menos se utiliza, según los clientes y uno de los que más me gustan a mí, por eso en este post, ya que quiero animar a sacarle el partido que se le puede sacar realmente y que salga de ese rincón del último mueble de la cocina y se ponga en el sitio que se merece, encima del vaso.



Pautas generales:
- Siempre que se use el varoma, se necesita un líquido en el vaso, (para producir vapor durante 15 minutos, unos 250 gr de agua u otro liquido), y temperatura “Varoma”
- Dependiendo de la cantidad o dimensión de los alimentos que pongamos en el recipiente varoma, podremos o no utilizar también la bandeja.
- Si se van a cocinar alimentos de distintas durezas, se pondrán en el recipiente los alimentos que necesiten más tiempo de cocción y en la bandeja los que menos.
- Hay que dejar siempre agujeros libres, para que el vapor circule a través de ellos, si es una pieza grande pondremos en la base la mariposa o un par de tenedores cruzados para hacer un hueco.
- Para que se cocinen los alimentos debe estar bien tapado, sin la tapa no hace su función, y si no está bien puesta, tardara mas en cocinarse.
- Si no sabemos el tiempo de cocción, es preferible poner menos tiempo y comprobar si ya está como nos gusta y si no es así ponerle otros minutos (cuidado al destapar el varoma, abrir siempre para el lado contrario de donde estamos)
- Para que no se mezclen sabores de diferentes alimentos que estemos cocinando a la vez, se pueden aislar con bolsas de asar o con papel de hornear
- Si lo que ponemos son moldes, se tapan con papel de aluminio y encima para que absorba el vapor se pone papel de cocina (es como un baño María)
- Para hacer los alimentos en papillote, es recomendable utilizar papel de horno
- Para usarlo como vaporera (shusi, cuscus, tortillas..), con papel de horno humedecido
- Lo ideal es cocinar en el varoma, aprovechando que se está cocinando otro guiso en el vaso, ya que la energía que se consume es la misma, y por tanto el coste de lo cocinado en el varoma, seria “0”.
- Las velocidades nunca serán superiores a 1,5 – 2
- Para su limpieza, se puede lavar a mano o lavavajillas, es policarbonato, un plástico que resiste altas temperaturas y que es muy ligero, pero se puede rallar, así cuidado con el estropajo que se utiliza.Hay que limpiar bien todos los agujeros para que no queden restos de comida y se queden taponados
- También lo podemos usar como escurridor, colador, para lavar verduras…

Ventajas:
Conservarán más sabor los alimentos.
Conservarán su color los alimentos.
Recetas con pocas calorías.
Coste “0” siempre que aprovechemos el vapor de lo que estemos cocinando en el vaso
Utilizándolo se consigue mas comida a la vez, para familias más numerosas, o para tener comida o cena del día siguiente.


Recetas:
- Mas que recetas, yo aconsejo el aprovechamiento a conveniencia, esas guarniciones, verduras..arroz.., esos huevos cocidos..pero si quereis mas ideas, en la plataforma de recetas Thermomix® www.cookidoo.es,  hay colecciones completas.



Espero os haya sido utiles estas pautas tan basicas, y sobre todo que os haya animado a cocinar en "VAROMA"