Roscos fritos con Thermomix®

#General 05 marzo 2017

Roscos fritos con Thermomix®

El miércoles  pasado dio comienzo la Cuaresma y en mi casa es tradición recibirla con roscos fritos. Hay varios dulces típicos de la Cuaresma y la Semana Santa, aunque evidentemente podemos hacerlos todo el año. Los roscos fritos, la leche frita, los pestiños, las torrijas, el arroz con leche, los gañotes... A cual más rico y más tradicional de estas fechas según las zonas y según cada familia.

Hoy os traigo unos roscos fritos que se han hecho desde siempre en mi familia. La única diferencia es que mi abuela y posteriormente mis tías los amasaban a mano, y el azúcar glass con el que se rebozan la molía en un molinillo de café... esa era mi pequeña colaboración desde pequeña, encargarme del azúcar glass y de rebozarlos.

Ya en 2017 soy yo quien sigue con la receta familiar pero adaptada a mi Thermomix®  ®. Nada más sano que un dulce casero y nada mejor que saborear lo que nos hizo felices en nuestra infancia.

Ahí va mi receta familiar adaptada a mi TM5. Al amasar con Thermomix® se consigue una textura más fina y esponjosa.

Si queréis unos roscos fritos con vuestro toque podéis añadir a la masa especias o la piel de otros cítricos diferentes.

Ingredientes:

  • Azúcar para espolvorear

  • 150 gramos de azúcar

  • 2 huevos tamaño L

  • la piel de medio limón

  • la piel de media naranja

  • 150 gramos de zumo de naranja

  • 150 gramos de aceite de oliva de baja acidez o en su defecto de girasol

  • 600 gramos de harina de repostería  (en mi caso Gallo)

  • 1 sobre de levadura  (en mi caso Royal)

  • una pizca de sal

  • Aceite de oliva de acidez baja para freír


Preparación:

  1. Primeramente pulverizamos el azúcar con el que finalmente espolvorearemos los roscos. Lo vertemos en el vaso del Thermomix®  ® y programamos 30 segundos a velocidad 10. Reservamos en un bol.

  2. Ahora pulverizamos el azúcar que va en la masa. Introducimos los 150 gramos de azúcar en el vaso del Thermomix® y programamos 30 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Incorporamos seguidamente la piel de la naranja y la del limón  (sin nada de parte blanca). Programamos igualmente otros 30 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10.

  3. Empezamos con la masa. Añadimos al vaso del Thermomix®  ® los huevos, el zumo de naranja y el aceite. Programamos 20 segundos a velocidad 5. Ahora agregamos la harina, la levadura y la pizca de sal (en ese orden). Para mezclar programamos 30 segundos a velocidad 6. 

  4. Amasamos durante 3 minutos a velocidad espiga sin cubilete. Recuerdo que en una de las primeras clases a las que acudí como clienta de mi TM21 nos explicaron que una masa esta perfecta cuando ves que quiere volar de las cuchillas!! Aquella anécdota se me quedo grabada, y por ello en todas las masas quito el cubilete. La entrada de aire favorece el amasado y además puedo ver más de cerca el estado de la masa.

  5. Vertemos la masa en un bol y lo dejamos reposar durante 20 minutos. Pasado el tiempo iremos formando los roscos. Nos untaremos aceite en las manos en iremos formando bolas del tamaño de una nuez y presionaremos en su centro con el dedo para obtener la forma del roscon.

  6. Ponemos a calentar aceite de oliva de baja acidez o en mi caso de girasol en un cazo hondo para freír los roscos. Podemos freír durante unos segundos la cáscara de un limón y la retiramos y comenzamos a freír los roscos.

  7. Una vez estén dorados los escurrimos sobre papel de cocina y los rebozamos con el azúcar glass.


 

Roscos fritos con Thermomix®

Este juego de café tiene casi 100 años. Los mismos que está receta que comparto con vosotros lleva en mi familia. Como todas las recetas el único truco es hacerla con un ingrediente especial: cariño. Y el resultado será rico, rico.

Espero que os haya gustado esta receta tradicional. Nos vemos pronto con otra receta. Si tienes alguna duda a la hora de hacerla, o quieres que la hagamos juntas, puedes pinchar arriba a la derecha en " Te llamo gratis " y gustosamente te llamaré y resolveré cualquier duda o haremos una Cita Receta juntas.

Nos vemos pronto!! Un saludo, Eva.