Gañotes de mi abuela Maria

#Postres y dulces 25 diciembre 2016

Gañotes de mi abuela MariaGañotes típicos de la gastronomía andaluza

Gañotes de la abuela María con Thermomix®
La cocina tradicional andaluza es fiel reflejo de nuestra propia historia, de una huella y una herencia que perdura y que, gracias a nuestros mayores, se conserva en estado original. Hoy os traigo una receta popular, de las de toda la vida, poniendo especial énfasis en su exquisitez y economía, ingredientes que hoy en día ponen en valor nuestros recetarios tradicionales.
Cuando cierro los ojos y pienso en los días que mi abuela empezaba a preparar dulces para la Navidad, recuerdo el olor que impregna a toda su casa y se me hace la boca agua.
La elaboración de los gañotes es bastante laboriosa. Aunque con Thermomix® elaboraremos la masa rápidamente y sin complicación alguna. Sin embargo el éxito de los gañotes está también en estirar muy bien la masa. Muy muy fina y darle su forma característica. Freírlos en aceite y finalmente pasarlos por miel templada rebajada un poco con agua.
Si os fijáis la masa de los gañotes no lleva azúcar en su elaboración. Todo su sabor dulce viene de la miel. Os aconsejo una miel rica, de abeja, ya que el resultado quedará mucho mejor. La miel, junto con la harina son los principales ingredientes de esta receta. De la calidad de ambos ingredientes dependerá el resultado final.

Comenzamos!!!

Ingredientes:
 6 huevos
 6 cascarón es de aceite de oliva virgen extra
 3 cascarones de vino blanco, en mi caso Viña Barredero
 La cáscara de naranja
 1 ¼ kilo de harina
 1 kilo de miel de abeja
 Aceite de girasol para freír
 Agua
Preparación:
1. Se vierte el aceite con la cáscara de naranja ( sin nada de parte blanca porque amargaría ) con dos cubiletes de aceite 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y se deja templar.
2. Se vierten todos los ingredientes en el vaso de Thermomix® y amasamos 3 minutos velocidad espiga.
3. Se hacen bolas del tamaño de un huevo, se estiran y se doblan en tres partes.
4. Se fríen en aceite de girasol y se rebozan en almíbar de miel ( miel aguada).

Esta receta es tradicional y se ha ido heredando de generación en generación. Lo podemos observar en que las unidades de medida son cascarones de huevo. Al partir el huevo por la parte de arriba, la de abajo es nuestra medida. En mi familia ha pasado de generación en generación, mi bisabuela, mi abuela, mi tía, y ahora yo que estoy encantada de compartirla con vosotros.