UVAS DE NATA

#Postres y dulces 01 enero 2017

UVAS DE NATA

Pues aquí va mi primera publicación y que mejor forma de empezar publicando en mi blog que unas ricas uvas de nata, para dar la bienvenida al nuevo año, es una receta que hago hace ya bastantes años y que mi familia me reclama llegando estos días, así que no quería dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros, es una receta que no lleva masa madre, y su elaboración resulta mas fácil.

INGREDIENTES:

2 huevos ( uno para la masa y el otro se reserva para pintar el racimo)

90 gr. de azúcar.

90 gr. de leche entera.

35 gr. de aceite de girasol.

20 gr. de levadura fresca de panadero. ( es un cubito que esta en la parte de los refrigerados de los supermercados en color amarillo ó plata según la marca).

La piel de un limón y una naranja. ( sin nada de parte blanca para que no de amargor).

25 gr. de agua de azahar.

300 gr. de harina de fuerza.

600 gr. de nata para montar mínimo materia grasa 35%.

100 gr. azúcar glas ( hecha con thermomix®)

2 sobres de estabilizante. (deja la nata mas espesa y firme).

PREPARACIÓN:

Pulverizamos el azúcar 20 seg, vel,10 y añadimos las pieles del limón y la naranja 10 seg, vel,10, incorporamos la leche y calentamos 4 min, temperatura 37º vel,1.

Añadimos la levadura, el huevo, el aceite, y el agua de azahar 10 seg, vel,4.

Incorporamos la mitad de la harina previamente tamizada y ponemos 15 seg, vel,6.

Ponemos la harina restante y amasamos 3 min, vaso cerrado vel, espiga.

Dejamos que doble su volumen en el vaso hasta que llegue casi a la tapadera, tarda sobre unos 40-50 minutos en doblar el volumen. ( debe de estar en un sitio cálido y fuera de corrientes yo suelo poner el vaso de la thermomix® debajo de la mesa camilla con el calefactor y así facilita el levado).

Una vez haya levado bajamos la masa con la ayuda de la espátula  y amasamos de nuevo 1 min, vel, espiga.

Nos untamos bien las manos de aceite y hacemos doce bolas del mismo tamaño y una mas para hacer el rabo, ponemos en la bandeja de horno un papel vegetal, y vamos colocando las bolas formando el racimo sin pegarlas mucho ya que le queda que hacer otro levado y crecerán y al hornearse crecerán aun mas y se unirán por si solas.

Se pintan con huevo batido antes de que leven y la dejamos levar, (yo suelo hacerlo dentro del horno previamente calentado a 50º unos 10 minutos mientras formo el racimo y en unos 30 minutos aproximadamente esta levado).

Cuando haya levado lo adornamos si queremos y lo introducimos en el horno previamente  calentado a 180º unos 15 minutos, calor arriba y abajo o hasta que veáis que ha cogido el racimo un color dorado, teniendo en cuenta que cada horno es un mundo, ponemos en el horno un vaso de agua tipo duralex resistente al horno, así saldrá mas esponjoso.

Dejamos que se enfríe completamente, cortamos con una lira de pastelería por el centro dividiendo el racimo en dos, en este caso las rellene de nata montada le puse la parte de arriba y espolvoree con azúcar glas.

PREPARACIÓN DE NATA:

se pone en el vaso de la thermomix® la mariposa y se añade la nata muy fría, se le pone los dos sobres de natafix y el azúcar, se pone a velocidad 4 sin tiempo y en todo momento ir vigilando para que no se pase y se haga mantequilla, a mi me suele tardar en montar entre un minuto, minuto y medio, ( para saber si la nata esta bien montada se coge el vaso y se pone bocabajo con cuidado y si no se mueve esta en su punto) la paso a una manga pastelera y lista para usar.

Esta es una receta en la cual yo he ido modificando algunas cantidades e ingredientes hasta conseguir el resultado deseado.

Espero os guste.