Roscón de Reyes

#Postres y dulces 05 enero 2017

Roscón de Reyes

Pues llegaron los días previos para recibir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente y con ellos mi segunda publicación en mi blog, como siempre busco tiempo para coger mi Thermomix® y ponerme a preparar el roscón de reyes y tenerlo listo para el tradicional desayuno del día 6 de Enero en mi casa y como creo en las casas de todos, me encanta el olor inconfundible a roscón que va desprendiendo nada mas empiezo a realizar la masa, prepararlo para los míos es mi mayor satisfacción, disfruto como una niña pequeña haciéndolo y le pongo todo mi cariño para que ellos disfruten y gocen de un buen roscón, que ese creo que es el mejor ingrediente el cariño con el que lo hago, bueno pues nunca mejor dicho manos a la masa, aquí os facilito una receta que yo le he hecho algunas modificaciones hasta llegar a encontrar el punto exacto a nuestros gustos, mi receta es sin masa madre ya que he hecho de los dos tipos con masa madre y sin masa madre y me quedo con la receta sin masa madre, yo creo que eso es ya cuestión de gustos, pues nada hay va la receta.

INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar

240 gr. de leche entera ( a temperatura ambiente).

100 gr. de aceite de girasol.

70 gr. de levadura fresca.

4 huevos  a temperatura ambiente, 3 para la masa y se reserva 1 para pintar el roscón.

Piel de 2 naranja y 1 limón ( sin parte blanca par que no amargue).

65 gr. de agua de azahar.

870 gr de harina de fuerza ( un poco mas para espolvorear la encimera).

Fruta escarchada, guindas y azúcar humedecida para adornar, almendras en laminas...( ya según gusto).

1 litro de nata vegetal para rellenar.

PREPARACIÓN:

Ponemos el azúcar en el vaso de nuestra thermomix®, el cual debe de estar bien seco y pulverizamos 20 seg, a vel 10, añadimos las pieles de las naranjas y el limón que previamente habremos pelado sin nada de parte blanco, ( yo lo hago con un pelador de patatas por si os sirve de ayuda), 15 seg, vel, 10.

Seguidamente añadimos la leche y ponemos a calentar 4 min, temp, 37º a vel, 1.

Cuando haya pasado los cuatro minutos de calentar la leche se añade la levadura, los huevos, el aceite, el agua de azahar, ( yo también le añado unas gotas de esencia de limón y naranja para que intensifique el sabor) y se programa 15 seg, vel, 4.

Incorporamos la mitad de harina y mezclamos 20 seg, vel, 6, ( harina que tenemos preparada ya tamizada anteriormente para que se airee y no salgan grumos).

Se añade el resto de harina y amasamos 6 min, vel, espiga, una vez pasado el tiempo se baja la masa hacia las cuchillas y se vuelve a poner 3 min, velocidad, espiga. Dejamos que doble su volumen dentro del vaso hasta que salga por el bocal, en un sitio cálido y sin corrientes,( yo lo pongo debajo de la ropa camilla con el calor de la estufa y es impresionante como sube la masa). 

Una vez haya doblado su volumen se baja con la ayuda de la espátula y se amasa de nuevo 2 min, vel, espiga.

Sacamos la masa y la ponemos en la encimera con un poco de harina para que no se pegue y en las manos nos untamos un poco de aceite ya que es una masa un poco pegajosa, hacemos dos bolas si queremos dos roscones grandes, o una sola si queremos un roscón gigante, (yo en mi caso he hecho dos) uno grande y otro mediano, forramos la bandeja del horno con un papel vegetal, ponemos una bola hacemos un hueco en el centro y le vamos dando forma de roscón,colocamos en el centro un aro de emplatar. Se pinta con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada, las guindas y el azúcar humedecido el cual yo he puesto un poco de azúcar en un bol y le he añadido unas gotas de agua de azahar.

Preparo el horno con una fuente de agua hirviendo y meto el roscón para que doble su volumen y a la vez el vapor del agua le de esponjosidad a la masa, tarda sobre media hora en doblar su volumen lo saco del horno y pre caliento a 180º unos 10 minutos, vuelvo a meter la bandeja en el horno con el roscón ya levado, lo pongo sobre unos 15-20 minutos con calor arriba y abajo con un recipiente apto para horno de agua caliente en la parte de abajo para que salga mas esponjoso, ( los tiempos del horno cada uno tenemos que guiarnos por el nuestro ya que cada horno es un mundo). Si vemos que empieza a tomar color lo tapamos con papel de plata para que no coja un color muy tostado y los últimos minutos se retira para que coja un poco de color, se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Una vez frío se corta por la mitad y se rellena de los que mas nos guste, yo en este caso lo he rellenado de nata vegetal ya que no nos gusta meter el roscón en el frigorífico y esta nata se mantiene firme sin necesidad de estar en frió.

PREPARACIÓN NATA VEGETAL:

Debe de estar muy fría yo la pongo media hora antes de montarla en el congelador, una vez esta muy fria pongo la mariposa al vaso de la Thermomix® añado 1/2 litro de nata tal cual la pongo a vel, 4 sin tiempo estoy pendiente y cuando empieza a coger la nata arrugas ya esta montada, a mi me tarda en montar sobre 1 min, mas o menos.( si quieres saber si esta bien montada pon el vaso bocabajo y si no se resbala listo ya esta montada, si se resbala ponla unos segundos mas).

AAHHH  y no olvidaros de meter el haba y la figura en el roscón muy bien ocultas.

Y el que vaya ha cortar el roscón que lo haga sin travesura y quien en su boca encuentre una cosa algo dura, la peor suerte puede que te toque el haba y la mejor suerte la figura.

Si es el haba lo que has encontrado este dulce pagaras.

Y SI ES LA FIGURA CORONADO Y REY SERAS...buen provecho.

FELIZ DÍA DE REYES!!!, un saludo de Sonia.