Tortilla de patatas en Thermomix®

#Huevos y quesos 27 diciembre 2016

Tortilla de patatas en Thermomix® Si hay un plato estrella en todas las reuniones familiares, cumpleaños, días de playa, fines de semana... o simplemente porque nos gusta es la tortilla de patatas. En mi pueblo, Valdemoro, el 25 de abril, día de San Marcos era y sigue siendo típico irnos a "Las bolitas del airon" y merendar nuestra tortilla y una torta típica del día.

Como la tortilla de patatas de mi infancia que nos hacía mi abuela, no había ninguna para mi. Lo intenté de todas las formas habidas y por haber, a fuego lento, con una sartén exclusiva para la tortilla... pero al final el resultado era un desastre. La vitrocerámica sucia, darle la vuelta a la tortilla un caos, corriendo hacia el fregadero para darle la vuelta... hasta que pensé... ¿ por qué no hacerla en mi Thermomix® ? Y la hice, no llegarámbito nunca a ser como la tortilla de mi abuela, que cuando sabíamos que la iba a hacer llegábamos corriendo mi primo y yo a su casa y dábamos buena cuenta de ella, pero si es una tortilla buena, sana, y sobre todo tenemos que tener en cuenta la facilidad con la que se hace. Y sin manchar la vitrocerámica!!!!

Ingredientes:

  • 600 gramos de patatas cortadas en trozos grandes y regulares

  • 700 gramos de agua

  • 200 gramos de cebolla en cuartos

  • 300 gramos de aceite de oliva

  • 8 huesos tamaño M ( o 6 tamaño L)

  • 1 sobre de levadura química en polvo (15 gramos)

  • 1 cucharadita de sal


Preparación:

  1. Ponemos las patatas y el agua en el vaso y troceeamos 2 segundos a velocidad 5. Vertemos en el cestillo para escurrir las patatas ( si véis que queda algún trozo grande, corte lo con un cuchillo). Aclaramos las patatas bajo el grifo hasta que salga el agua completamente limpia, para quitar así el almidón de la patata. Reservamos.

  2. Ponemos en el vaso la cebolla y trocee 2 segundos a velocidad 5.

  3. Con la espátula bajamos la cebolla de los laterales del vaso hacia el fondo. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos a 120 grados giro a la izquierda a velocidad 1.

  4. Añadimos la patata aclarada y escurrida y programamos 16 minutos a 100 grados giro a la izquierda velocidad cucharaRetiramos la mariposa. Vertemos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol o una fuente para recuperar el aceite, podemos ayudarnos con la espátula para escurrir mejor el aceite. Podemos reservarlo para usarlo en otras recetas. Vertemos las patatas y la cebolla una vez escurridas en un bol o en una fuente.

  5. Ponemos en el vaso los huevos, la levadura y la sal y batimos 10 segundos a velocidad 6. Vertemos los huevos batidos en el bol con las patatas y mezclamos con la espátula.

  6. Engrasamos un molde con aceite y pinceladas con una brocha un poco de pimentón dulce. Añadimos el preparado de tortilla y tapamos el molde con papel de aluminio. Sobre el papel de aluminio colocamos papel de cocina para que absorba la humedad y colocamos dentro del recipiente varoma y lo tapamos.

  7. Ponemos 1 litro de agua en el vaso de nuestro Thermomix®  ® , colocamos el recipiente varoma con el molde dentro sobre la tapa y programamos 30 minutos a temperatura varoma a velocidad 1.


 

El resultado es una maravillosa tortilla de patatas, jugosa, esponjosa y en la que ni hemos tenido que dar la vuelta, ni se nos ha pegado en la sartén,  ni tenemos que estar pendientes de ella mientras cuaja.

Yo he utilizado un molde Solingen® diseñado especialmente para cocinar en el varoma de nuestro Thermomix®  ®. Podemos hacer en él desde esta tortilla a maravillosos bizcochos. Para conseguir uno sólo tenéis que hablar con vuestra agente comercial que os explicará como conseguirlo con una simple Degustación con Invitados.

Esta semana os prometo traeros una receta complementaria para esta tortilla de patatas con la que en una hora conseguiremos 4 recetas!!! No te lo pierdas!! Espero que te guste tanto como a mi!!