ROSCÓN DE REYES

#Postres y dulces 03 diciembre 2013

      ROSCÓN DE REYES

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:
Masa madre:
70g de leche
10g de levadura prensada fresca de panadería
1cucharadita de azúcar
120g de harina de fuerza
Masa:
120g de azúcar
La piel de 1 limón
La piel de 1 naranja
2 huevos
30g de agua o aroma de azahar
60g de leche
70g de mantequilla a temperatura ambiente
20g de levadura prensada fresca de panadería
450g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
1 huevo
Fruta escarchada
Azúcar

Preparación:
Empezamos introduciendo todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15seg/vel6. Reservamos en un bol con tapa y la dejamos levar 2h en un sitio cálido ( otra opción es dejarla toda la noche en el frigo si queremos hacer el roscón al día siguiente).

Transcurrido el tiempo de la masa madre, ponemos en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y pulverizamos 30seg/Vel 5-10.
Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos 15seg/Vel 5-10.
A continuación echamos el resto de ingredientes de la masa ( agua de azahar, mantequilla, huevos, leche y sal) junto con la masa madre reservada y mezclamos 15seg/vel6 y seguidamente programamos 3min/Vel espiga con el cubilete quitado.
Una vez amasada tapamos con el cubilete, cubrimos con un trapo el vaso y dejamos levar la masa hasta que salga por el cubilete ( para acelerar este proceso podemos calentar el horno 5 min a 50° y apagarlo para después guardar en el el vaso de la Thermomix® , así esta resguardado en un lugar cálido)
Cuando la masa salga por el cubilete, preparamos la bandeja del horno con papel vegetal y un poco de harina, vertemos la masa sobre el y con las manos untadas en aceite hacemos un agujero en el centro y vamos dando forma al rosco, la masa es muy pegajosa y hay que ir poco a poco haciendo el agujeró lo más grande posible.
Pintamos con huevo y metemos la bandeja en el horno apagado durante 2 horas.
Pasado el tiempo lo sacamos, precalentamos el horno a 200°
Mientras volvemos a pintar con el huevo batido,ponemos la fruta escarchada y el azúcar humedecido que lo haremos mojandonos las manos en agua y apelmazando el azúcar.
Una vez el horno esté a 200° metemos el roscón en el segundo peldaño más bajo del horno y lo dejamos 5 min, después bajamos la temperatura a 180° y programamos 13min.
Las temperaturas y los tiempos dependen un poco de cada horno, lo ideal es que coja un color dorado pero sin que se tueste mucho porque sino quedara más seco el roscón.
Dejarlo enfriar y cortar por la mitad para rellenarlo al gusto ( nata, trufa, crema pastelera, etc...